Ana Alcolea visita el Institut Llavaneres

El pasado jueves 10 de mayo Ana Alcolea, escritora y profesora de Lengua y Literatura, visitó el Institut Llavaneres para charlar con los alumnos de primero de ESO que habíamos leído su novela El medallón perdido.

El medallón perdido es la primera novela juvenil que escribió. En este libro la autora parte de una historia personal y la enriquece con aspectos fruto de su inspiración. En el libro refleja que adora conocer otras culturas y otras lenguas, también se nota que ha leído mucho, ya que con detalles que parecen muy simples le da más sentido al libro, además de aportarle un toque más misterioso y especial. Ana Alcolea también adora a Miguel de Cervantes y en el libro nos contó que rinde a este autor un homenaje. Nos explicó muchas cosas sobre su libro y que las que parecían menos reales eran verdad, como el ritual bwiti y el accidente de la avioneta.

El protagonista de la obra es Benjamín, un adolescente que busca recuerdos y explicaciones sobre la muerte de su padre. Un verano se va con su tío Sebastián a Gabón (África), donde murió su padre. Emprenden un viaje hacia la montaña donde hubo el accidente, van subiendo por la montaña y Benjamín va progresando y madurando a medida que avanza el relato hasta que acaba madurando con el medallón de su padre colgando del cuello.

El encuentro con la escritora fue, en definitiva, una buena experiencia que nos gustaría repetir.

David Alumà

Testimoni, denúncia, història, identitat, memòria…

Tot això en format de teatre documental i narrat en primera persona

Uns poquets alumnes de l’institut, acompanyats de professors i familiars, vam anar divendres 24 de novembre al Teatre Nacional de Catalunya a veure una peça teatral sorprenent i colpidora, Clàudia, la història real de l’argentina Clàudia Poblete, explicada per ella mateixa. Clàudia, dona educada en un entorn militar, s’assabenta als 21 anys que és filla de desapareguts. Els fills, ara pares, passen a ser els seus apropiadors i es converteixen en “no-pares”.

Fets reals i punyents que van marcar un punt d’inflexió a l’Argentina i que van suposar revisar la història col·lectiva d’un país i també les històries particulars.

La Bèstia de Llavaneres

Ecografia

Sant Andreu de Llavaneres és un poble farcit d’històries, mites, llegendes… però ens en falta una. Els Banyuts de Llavaneres estem treballant per tal de poder fer realitat aquesta llegenda però necessitem la vostra col·laboració. És per això, que us convidem a participar amb una narració al nostre concurs literari.

El motiu d’aquest concurs és el naixement de la nostra bèstia de foc, que naixerà ens els pròxims mesos, però necessitem una història. No una història qualsevol, sinó una bona història.

Només us donarem una pista: Serà un esquirol? Serà un porc senglar? O potser serà una quimera? (barreja entre senglar i esquirol).

Aquí podeu veure una imatge de l’estat actual de la bèstia, així us podreu fer una idea de com serà. Cal tenir en compte que és una ecografia dels sis mesos, així doncs l’aspecte de la bèstia no està encara del tot definit.

Les bases del concurs es poden consultar també al web de l’institut.

 

Salut i foc,
Els Banyuts del Casal de Llavaneres.

LA DESCRIPCIÓN

La persona que voy a describir tiene siempre unos ojos muy abiertos, como dos naranjas, pero con una mirada simpática.

El pelo, no es ni muy largo ni muy corto, está un poquito rizado y es de color marrón castaño.

Su nariz es muy grande, con algunos granos y de patata.

Con unos dientes saltarines, muy blancos y bien puestos, podemos encontrar la boca, que no se abre muy a menudo, pero cuando se abre, no se cierra ni debajo del agua. Un poco más abajo, en la barbilla, hay una gran peca negra.

Esta persona tiene una forma de vestir sencilla, ni muy clásica ni muy moderna. Normalmente va con vaqueros, camiseta de manga corta y debajo una camiseta de manga larga (en invierno claro) y con zapatillas de deporte.

Sus características en general son que es alto, moreno y delgado. Y, aunque a veces se haga un poco pesado de aguantar, he de decir que es una persona alegre, entusiasta, simpática y trabajadora.
Clàudia Ventalló

Publicidad

En la asignatura de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 1º de ESO hemos realizado una serie de anuncios publicitarios, algunos gráficos y otros audiovisuales, para analizarlos posteriormente y darnos cuenta de cómo pueden afectar en la respuesta de los receptores, en este caso los consumidores.

Los vídeos pueden verse en este enlace.