UN DÍA EN “LA GRANJA”

El alumnado de 1º de la ESO fue el pasado 24 de septiembre a “La Granja”, una casa de colonias situada en Tordera. A las 9:00h salieron del instituto y se dirigieron a los autobuses que los esperaban. A las 9:40h  llegaron a “La Granja”. Allí conocieron a sus monitores, los cuales les explicaron las actividades del resto del día. Después de que les presentaran a los monitores, todas las clases se fueron a desayunar. A las 10:10h fueron a dejar las mochilas en una habitación de la casa y aprovecharon para ir al baño, luego ya empezaron las actividades.

Durante el día hicieron cinco actividades. La primera actividad del día fue montar una cabaña en medio del bosque entre toda el grupo para fortalecer el trabajo en equipo.

La segunda actividad fue ir por el bosque. Antes de entrar, les dijeron que si querían se podían quitar los zapatos e ir descalzos, aunque el objetivo al entrar al bosque era encontrar un árbol con el que identificarse.

Al acabar se dirigieron hacia la parte trasera de la casa, donde se haría la siguiente actividad. Era un lugar donde se encontraban diferentes animales, entre ellos había patos, gallinas, una llama, conejos, cerdos, cabras y ovejas. Antes de entrar les explicaron todas las reglas para poder acceder y así poder tocar las cabras, visitar a las gallinas e incluso coger a unos conejitos.

La siguiente actividad tenía como finalidad trabajar en equipo para aguantar el equilibrio; había tres pruebas. La primera de ellas, el alumnado tenía que pasar por un puente, hecho de cuerdas sujetado por dos palos, que se movía mucho. Después les tocaba ir a una cruz de madera horizontal montada sobre un muelle, donde se tenían que poner una persona en cada punta para equilibrar el peso e intentar aguantar el máximo de tiempo posible sin caerse. El monitor les dijo que el récord hasta entonces estaba en los 100 segundos. La tercera prueba consistía en que todo el grupo tenía que ponerse encima de un balancín de madera e intentar igualar el peso para que se suspendieran en el aire las dos puntas durante mínimo tres segundos.

La última actividad consistía en pasar con ayuda de una tabla de madera de un lado a otro de una rueda sujetada por cuatro cuerdas y dos palos. Tenían que imaginarse que el suelo era lava y el grupo disponía de diez minutos para pasar. Aunque tuvieron algunas complicaciones para pasar, al final todos consiguieron pasar a tiempo.

Al final de la excursión se reunieron cada grupo con su monitor para debatir todo lo que habían aprendido y les dieron un papel para apuntar las reflexiones que habían hecho durante el día. Finalmente, recogieron las mochilas y esperaron al bus para volver a casa.

Ona Barrionuevo y Gal·la Schumacher, alumnas de 1º ESO C.